Odoo: Configurar copia de seguridad automática.

En Odoo podemos crear la copia de seguridad de nuestra empresa desde las herramientas de administración de bases de datos donde además podemos duplicarlas, cambiar contraseñas, etc. Todo esto de forma manual.

Si lo que queremos es que se genere una copia de seguridad de nuestra empresa automáticamente cada cierto tiempo en el lugar que tengamos habilitado para su conservación, usaremos el módulo Database Auto-Backup: auto_backup

Una vez instalado lo podemos configurar de la siguiente forma:

  • Pulsamos en Configuración->Configuración->Configurar copia de seguridad.
  • Veremos que se pueden crear tantas configuraciones de copia de seguridad como necesitemos siempre que conozcamos el nombre de la base de datos que queramos respaldar.
  • Pulsamos en Crear.
  • Rellenamos los campos con la dirección del host donde tenemos nuestra empresa, el puerto (por defecto 8069), el nombre de la base de datos de nuestra empresa y el directorio local del servidor donde se hará la copia de seguridad en primera instancia.
  • Activaremos la opción Auto. Remove Backups si queremos que las copias más antiguas se eliminen. Para esto, al activar esta opción, nos pedirá el número de días máximo que queramos mantener nuestras copias de seguridad, el resto se eliminarán.
  • Para almacenar las copias en un lugar externo a nuestro servidor tenemos la opción de usar SFTP de forma que se almacenen en un servidor FTP en la nube.
  • Para eso activaremos la opción: SFTP
  • Rellenaremos los campos que se despliegan al activar la opción con la IP o dirección del servidor FTP, los datos del usuario, la dirección dentro del servidor donde guardaremos las copias y podremos eliminar las copias más antiguas de los días que señalemos en la opción Remove SFTP after x days.
  • Si queremos que, en caso de fallo en la copia de seguridad nos sea enviado un correo-e marcaremos la opción Auto. E-mail on backup fail y nos pedirá la dirección donde queremos que nos llegue el aviso (tenemos un botón para probar que la configuración que hemos realizado es correcta).
  • Una vez hecho esto pulsaremos a Guardar.

Ahora queda configurar Odoo para que ejecute la copia de seguridad automáticamente a la hora y condiciones que convengamos:

  • Pulsamos en Configuración->Técnico->Automatización->Acciones planificadas.
  • Aquí podremos crear las acciones que necesitemos pero ya tenemos una autocreada para la copia de seguridad llamada Backup scheduler que por defecto está desactivada.
  • Editamos la opción Backup scheduler y la activamos rellenando o modificando los datos.
  • Guardamos la configuración y ya tendremos nuestra copia de seguridad configurada y preparada.

 

Los comentarios están cerrados.