En Odoo Valencia presentamos nuestra gestión de explotaciones avícolas

El 9 de junio KLO participó en las XVI Jornadas Odoo que se celebraban en Valencia, donde presentó en primicia el módulo para explotaciones avícolas que ha venido desarrollando junto con AvanzOSC durante año y medio.

Juan Antonio Gómez (PAASA) y Nieves Zafra (KLO) durante la presentación

Tres empresas, una aplicación

El proyecto suponía un gran reto, ya que la aplicación debía permitir gestionar tres empresas estrechamente relacionadas que pertenecen a un mismo grupo pero desempeñan funciones muy distintas dentro de la cadena de producción y distribución de los productos avícolas.

Menú principal de la aplicación

El nivel de integración requerido era muy alto, ya que los productos que una empresa produce los consume otra. Esto se traduce en que, en la aplicación, los documentos de salida de una empresa son los de entrada de la que los recibe. Implementar estos requerimientos ha sido posible gracias a una intensa labor de consultoría ya que Odoo tiene muy desarrollada la característica de multicompañía.

Esquema de trabajo entre dos de las empresas del grupo

Adaptar los módulos estándar Odoo a una realidad compleja

El desarrollo se ha basado en los módulos estándares de Odoo que se han usado como base para permitir gestionar una realidad compleja que se aleja bastante de los procesos típicos de producción y distribución de la mayoría de las empresas.

Objetos como madres (las gallinas que ponen los huevos de los que luego saldrán los pollos) y crianzas (de los pollitos), muy particulares de este tipo de explotaciones, se han implementado usando como base las agrupaciones de albaranes, aprovechando la funcionalidad de stock y trazabilidad de los albaranes.

Gestión de madres

Liquidación en la gestión de una crianza

Las sacas son el producto de "sacar" pollos adultos de una granja para llevarlos al matadero. Es un concepto que no encajaba en ninguno de los objetos estándar de Odoo, por lo que se ha creado un objeto completamente nuevo para implementarlo.

Se ha dotado a las sacas de unas características específicas como etapas, vehículos, remolques, coyas y muchas más. Una de las funcionalidades más complejas e interesantes desarrolladas para este objeto han sido que desde aquí se lanza la venta-compra en multicompañía que hemos comentado anteriormente. Esto permite tener la información unificada y consolidada con una inversión de tiempo de trabajo mínima, lo que va a redundar en una mejora exponencial de la productividad.

Detalle de una saca

Para las secciones de clasificado y matanza se ha usado la deconstrucción implementada en el módulo de producción de Odoo.

La implementación del despiece ha constituido un gran reto para el equipo de desarrollo, ya que se trata de una producción de varios a varios, es decir, entran varios tipos de insumos y salen distintos productos elaborados (por ejemplo, entran pollos de distintos tipos y salen pechugas). Se han usado las órdenes de fabricación como base para desarrollar esta compleja funcionalidad.

Apps para chóferes y para repartidores

Tanto los los chóferes de los camiones de saca como los repartidores necesitan acceder a la aplicación desde sus tabletas de una forma ágil. Aunque Odoo es una aplicación web responsive que se adapta bien a todo tipo de dispositivos, estos usuarios necesitan una interfaz más simplificada que les permita centrarse en sus tareas reduciendo el número de pasos necesarios para documentarlas y conseguir así una mayor productividad.

Por este motivo se han desarrollado una app especial para chóferes y otra para repartidores usando el módulo de portal de Odoo.

Los chóferes recogen pollos cada día de las diferentes granjas para llevarlos a la planta de procesado. Desde la app cada chófer visualiza los viajes que tiene para ese día y rellena los datos de los pesos, tiempos en el trayecto, personal y otros.

Menú de la app para chóferes

Los granjeros y los chóferes pueden firmar en la tableta

Una característica solicitada por el cliente y muy valorada por los usuarios es la posibilidad de firmar digitalmente las descargas desde la tableta.

Por qué Odoo

Según explicó Juan Antonio Gómez González, gerente de la principal empresa del grupo, el ERP que tenían hasta ahora estaba obsoleto por lo que tuvieron que afrontar un cambio de programa, lo que "siempre resulta traumático".

Necesitaban una solución innovadora, adaptable y con un sistema de licenciamiento menos rígido que el que tenían. Además, el nuevo ERP tenía que contar con un buen soporte para multiempresa, ya que querían aprovechar el cambio para eliminar duplicidades en procesos administrativos.

Odoo se perfiló como opción preferente por ser software libre, lo que cumplía con los requisitos de licenciamiento y adaptabilidad, además de por la calidad y robustez de la implementación de la multiempresa. Además, valoraron muy positivamente que su interfaz sea web, lo que evita tener que instalar y mantener aplicaciones de escritorio y permite el acceso desde cualquier tipo de dispositivo.

Juan Antonio concluyó su intervención diciendo que "tener unos buenos partner a tu lado es fundamental" porque "lo más complejo es adaptártelo a tus necesidades" y estableces "una relación que además va a durar mucho tiempo".

Ver el vídeo de la presentación

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