Mantenimiento preventivo para ordenadores

Como podemos deducir por su nombre, el mantenimiento preventivo aplicado a ordenadores representan medidas para prevenir errores y mantener los equipos informáticos en perfecta condiciones. Algunas de ellas son sencillas, pero otras implican un grado de complejidad mayor.

El mantenimiento preventivo comprende tanto software (el sistema operativo, programas de trabajo, antivirus y otros) y hardware, la parte “física” (teclado, ratón, impresoras...).

En el apartado de software, el técnico que lleva a cabo el mantenimiento preventivo deberá realizar una serie de tareas que debe incluir lo siguiente:

Programas de seguridad: la comprobación del funcionamiento del software de seguridad resulta crucial a la hora de evitar que malware de cualquier tipo accede al ordenador. La revisión manual periódica del sistema con programas antivirus, la verificación de actualización correcta de la base de datos de peligros a detectar del software que tengamos instalado, entre otras comprobaciones en navegadores y clientes de correo pueden prevenir amenazas y mantendrán más protegido el equipo.

Actualizaciones de sistema y programas: las actualizaciones de software, y en particular las del sistema operativo, aportan mejoras en los programas y suelen aumentar la seguridad ante peligros ya detectados. Por eso, conviene comprobar que se están haciendo automáticamente o llevarlas a cabo manualmente si es necesario.

Limpieza digital: archivos temporales, programas que no se utilizan desde hace mucho tiempo, entradas obsoletas en el registro de sistema, informes de errores... son solo algunos de los restos digitales que se acumulan en el equipo tras algún tiempo de uso y ralentizan su rendimiento. Su eliminación y optimización hará ganar en prestaciones.

Copias de seguridad: Cuando de equipos informáticos se trata, nunca podemos estar seguros de que no se produzca una eventual pérdida de datos, que puede darse por múltiples motivos, como daños en el hardware o la presencia de malware. Realizar copias de seguridad periódicas y mantenerlas en un lugar seguro es una forma de protegerse de este tipo de eventos, que podrían traerte más de un quebradero de cabeza…

El apartado de hardware, se deberían realizar las siguientes actuaciones:

Limpieza externa: efectuar una limpieza fisica del ordenador con aire comprimido y material refrigerante.

Comprobación y limpieza interna: revisar todo el interior, tornillos apretados, correcto flujo de aire interno y verificación de discos duros, procesador (cambio de pasta térmica), ventiladores limpios y en funcionamiento (engrasar rodamientos en caso de ruido) y memoria RAM. Limpiar polvo y suciedad y aplicar material refrigerante.

Debemos tener muy presente que hacer un mantenimiento preventivo a tiempo brinda numerosas ventajas:

Evita fallas futuras, que pueden llegar a ser muy costosas.
Optimiza el rendimiento del ordenador.
Evita el calentamiento excesivo.
Alarga el tiempo de vida útil.

Siempre se debe llamar a un técnico para que realice el mantenimiento preventivo, y más aun si es para muchos ordenadores. Sin embargo en una casa también pueden convivir 5 o 6 quipos informáticos. En ese caso llamar a un técnico de vez en cuando para que realice el mantenimiento es algo muy recomendado. En una empresa, es casi obligatorio, caso contrario estarían arriesgándose a la perdiendo datos y de valiosos recursos de trabajo.

No hay comentarios

Agregar comentario