Cómo firmar un PDF con certificado digital o DNIe

Desde su versión 1.5, el formato PDF soporta la incorporación de firmas digitales incrustadas desde certificados digitales. El visor de documentos PDF más popular, Acrobat Reader, permite firmar estos ficheros e incorporar esa firma al archivo.

Antes de comenzar, tener en cuenta que si estamos viendo el archivo PDF en la web debemos descargar el fichero PDF antes de firmarlo. También recordar que debemos tener instalado en el almacén de certificados del navegador nativo (Internet Explorer para Windows) el certificado en cuestión o insertar la tarjeta o DNIe que lo contenga.

Dependiendo de la versión utilizada, el proceso de firma es sensiblemente distinto:


Acrobat Reader 9

El primer paso es preconfigurar la firma.

  1.  Dentro de Adobe Acrobat Reader, seleccionar en el menú principal, Edición > Preferencias y, una vez dentro, Seguridad. Macar la opción Verificar firmas al abrir el documento.
  2. Escoger Preferencias avanzadas y comprar que estén activadas todas las opciones que aparecen en las ilustraciones siguientes:

    firma2 firma1 firma3


  3. Para definir el aspecto de la firma, despliegue Edición > Preferencias y, de nuevo, vaya a Seguridad. Haga clic en el botón Nuevo del cuadro Aspecto.


    firma4

    Si lo desea, dentro de este cuadro, en el grupo de opciones Configurar gráfico > Gráfico importado, puede importar una imagen de su firma, del logotipo de su empresa, etc., que se añadirá a la factura electrónica sin modificar las propiedades de firma. No obstante, debe tener en cuenta que el único formato de imagen admitido por Adobe Acrobat Reader es el PDF. Si, por el contrario, no desea importar ningún gráfico, seleccione la opción Configurar gráfico > Sin gráfico.


Ahora ya podemos firmar nuestros documentos pdf.

  1. Seleccionar Documento > Firmar > Firmar documento. Recuerdar que necesitamos disponer del certificado digital, de lo contrario, la opción no aparecerá activa. Una ventana avisará de que es necesario especificar la zona donde se situará la firma.
  2. Posteriormente aparecerá un puntero que le permitirá definir un rectángulo donde se ubicará su firma. Aparecerá una nueva ventana Firma documento, y si tenemos el certificado/tarjeta/DNIe conectado al ordenador, lo mostrará.
  3. En el apartado Aspecto seleccione el aspecto de la firma que antes había definido. Por último, clic en Firmar, elegir un nombre de archivo para guardar el documento firmado e introducir PIN.

Acrobat Reader DC

El panel Certificados de Acrobat Reader DC permiten aplicar firmas basadas en certificados de una forma muy sencilla:


  • Acceder a Herramientas

adobe_dc_firma_03

  • En el panel de Herramientas, seleccionar Certificados:  Abrir.

adobe_dc_firma_02

 

  • Clicar en Firmar digitalmente y hacer un recuadro con el ratón donde queremos que aparezca la firma.

adobe_dc_firma_06

  • Seleccionar el certificado y le darle a Firmar.

Los comentarios están cerrados.